644354649 | info@vigea.es

Coronavirus: primeros indicios de medicación efectiva

  • Es importante resaltar que se trata de los primeros estudios y no es una medicación específica

  • Al final del artículo ofrecemos un enlace a los últimos artículos publicados en el PubMed

Ante la creciente alerta en la población por la propagación del Coronavirus ( Covid-19 ) y todas las consecuencias que acarrea no sólo ya para la salud pública, sino también para la vida cotidiana y la actividad empresarial , nos es grato escribir sobre las noticias que empiezan a aparecer en forma de estudios satisfactorios para contener la enfermedad.

En este caso se ha evidenciado que el fosfato de cloroquina está ofreciendo buenos resultados para tratar la enfermedad. Se está aplicando en pacientes con neumonía afectados de la región de Wuhan y comparativamente, parece ser una opción con resultados, hasta la fecha, significativos.

Sin duda se trata de una buena noticia, ya que es un medicamento existente y con módico precio, si bien es cierto que ante situaciones de alta demanda es posible que empiece a escasear en farmacias  o que su precio suba bastante.

El fosfato de cloroquina no se puede retirar sin receta médica en las farmacias. Está indicado para tratar enfermedades como el lupus, la malaria y sobre todo la artritis reumatoide.

evidencias medicamentos contra coranovirus

Por supuesto que no es aconsejable tomar este medicamento de manera preventiva ya que tiene asociados efectos secundarios no deseables para personas sanas. Está indicado bajo criterio y supervisión médica en casos de desarrollo de síntomas moderados-severos de enfermedad y teniendo en cuenta contraindicaciones y efectos secundarios del fármaco.

En lo que se conoce de la actividad del coronavirus, sus efectos nocivos en los pulmones hacen que los pacientes mayores, o con problemas respiratorios previos puedan sufrir cuadros agudos que terminen en la muerte. Las propiedades antivirales y antiinflamatorias de este fármaco sobre los pulmones no solo alivian, sino que también mejoran la sintomatología de la enfermedad y acortan sus plazos según los estudios publicados hasta la fecha.

En los siguientes enlaces publicados en el Pubmed se puede ver la conclusiones del uso de esta medicación en pacientes con coronavirus con manifestaciones respiratorias. Por supuesto, aún falta por realizar más estudios y ensayos antes de decir que estamos ante la solución del problema así como indagar cientificamente en otros aspectos tales como la transmisión, contagio, desarrollo, vacuna...., así como otros aspectos moleculares del virus.



Entradas relacionadas: