Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información ×

VIGEA

Medicina Estética Avanzada y Antiaging

medicina_estetica_en_granada_y_almeria_Vigea.png



¿Cómo están hechos nuestros vídeos?

  • Manjaro Linux como sistema operativo base

  • Kdenlive como único editor de vídeo. Inkscape y Gimp como editores de imágenes.

  • Apoyo puntual en Kubuntu 14.04

En el día a día de nuestra clínica de medicina estética utlizamos herramientas de software libre. ¿Las razones? Por un lado su probada solvencia y por otro la deriva de Windows en materia de privacidad. Hemos visto evolucionar a algunas distros y en general hemos considerado que para el día a día era más que apto.

Usuarios tradicionales de KDE y Kubuntu, estábamos bastante contentos con el nivel de madurez que alcanzó KDE4. De hecho no dimos el paso a Plasma 5 hasta que llegó a la versión 5.6. Pero en esa migración dudamos bastante sobre la distro adecuada para el futuro. De todos es sabido los problemas que hubo en el seno de Canonical con Kubuntu y que deribaron en la salida de su principal desarrollador del proyecto. A partir de ahí notamos un cierto estancamiento en la distro y bastante incertidumbre sobre su futuro. 

Por eso probamos entre varias opciones disponibles. Lo más natural era seguir bajo una base debian, así que probamos KDE Neon y Netrunner por un tiempo. El caso es que la primera acababa de fundarse, por así decirlo, y todavía estaba muy verde. Cuando la probamos ni siquiera incluía a Dolphin de serie. Entretanto las turbulencias en Kubuntu también afectaron a Netrunner, hasta el punto en que ésta decidió basarse en KDE Neón y dotarla de más vitaminas. Así nació Maui, la cual probamos enseguida. No obstante, la experiencia tampoco fue completamente satisfactoria.

En paralelo también estábamos probando en otros ordenadores otros sistemas operativos basados no ya en debian, sino en Archilinux: Manjaro Linux. Con él nunca tuvimos problemas graves, más allá del de acostumbrarse a otro tipo de comandos. Pero la experiencia de uso, su rendimiento y los detalles de su acabado nos terminaron de convencer con el paso del tiempo. Hasta el punto en que ya es nuestro sistema operativo de referencia.

videos de medicina estetica

No obstante, en el paso de KDE4 a Plasma 5 (KDE5) algunas funcionalides se han perdido temporalmente. Las que más notamos en nuestro día a día son las del efecto Rotoscopia en Kdenlive para el tema de los vídeos y las operaciones en imágenes por lotes en el visor Gwenview ( kipi-plugins ). Esta última es fácilmente reemplazable con herramientas como DigiKam, pero no hemos encontrado solución para el tema de los vídeos, lo que nos ha llevado a mantener en nuestros ordenadores algunas particiones reservadas a versiones con KDE4. Afortunadamente para la próxima versión de las KDE Applications 16.12 ya está aunciada la vuelta del efecto rotoscopia para este gran editor de vídeo libre.

Por lo demás, para el tema audiovisual utilizamos un ordenador de sobremesa de menos de un año de antiguedad y para tareas del día a día un portátil algo más viejo pero que responde muy bien con Manjaro Linux para el día a día.

Como explicábamos en el caso de las imágenes, el respeto por la privadicad de nuestros pacientes nos hizo optar por una línea de imágenes visuales con un cierto toque a cómic y con preponderancia del blanco y negro. Dichos efectos los conseguimos, tanto en vídeo como en imágenes, con Kdenlive y con Gimp respectivamente, aplicando el efecto Umbral. De esta manera conseguimos disimular en gran medida la identidad de nuestros pacientes, puesto que por lo general el paciente de medicina estética ni quiere salir ni quiere que se sepa que se ha hecho algo.

Así que la elección por nuestra línea de imagen también pasaba por una decisión estratégica. Al margen de respetar la privacidad de nuestros pacientes, también teníamos la posibilidad de generar muchas más imágenes y vídeos que si recurriesemos constantemente a comprar imágenes en portales especializados. Y por último también ganabamos con las posibilidades de las sugerencias que conllevan las imágenes y los vídeos casi de dibujos animados. En cualquier caso desde el principio teníamos claro cómo posicionarnos ante la problemática de la imagen en medicina estética.

Para terminar, un vídeo demostrativo de la edición de vídeo con Kdenlive y algunas sugerencias para aprender esos trucos. Es también nuestra manera de agradecer todo lo que recibimos día a día con el software libre y de contribuir a su difusión. No entramos en el debate de si es mejor o peor que el software privativo. Nosotros simplemente hemos optado por él porque nos resulta solvente y eficaz. Y además estamos orgullosos de presumir de ello.

Efectos recurrentes en nuestros vídeos de medicina estética:

Espero que puedan aprovecharlo para su propio beneficio. Por último decir que creo que se está trabajando para que este fantástico editor de vídeo libre pueda utilizarse también en Windows como otros programas libres (Gimp, Libreoffice, Inkscape, etc...). Si bien es cierto que no es el único editor de vídeo para Linux, al menos si es el que nosotros más utilizamos. Existen otras altermativas como Pitivi, OpenshopShotcut para la edición de vídeo. Combinados con otros programas como Blender o Natron pueden obtenerse acabados impresionantes, pero también es cierto que para ello se requiere un grado de manejo bastante más alto, ya su complejidad es mayor.

Tienen algunas imágenes más a continuación.