Avances contra el coronavirus
-
#QuedateEnCasa
Con una buena parte del mundo afectado y preocupado por la pandemia del covid-19, los esfuerzos por encontrar una vacuna efectiva o al menos medicamentos eficaces para sanar el virus se suceden con rapidez, como no podía ser de otra manera.
Mientras llega alguna vacuna que nos inmunice de cara al futuro, algunos estudios muestran que la línea de la cloroquina resulta efectiva contra el covid-19. En ese caso se ha publicado un estudio en Francia que apunta a la efectividad de la cloroquina y la azitromicina frente al virus. En este estudio, que tiene un número de muestras reducido y no es del todo fiable ( ensayo sobre 24 casos, no randomizado ), apuntan a que la actividad conjunta de la cloroquina y la azitromicina presenta una alta eficacia frente a utilizar sólo la cloroquina contra el coronavirus.
Desde que comenzó la epidemia y después pandemia en relación con el cornonavirus CoVid19, se han ido publicando estudios en relación con aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y también terapeúticos. La bibliografía científica que se ha ido divulgando, nos ha hablado del uso de antirretrovirales tales como la combinación de lopinavir/ritonavir o el remdesivir, así como del uso de un medicamento utilizado para la malaria como la cloroquina y del uso de inmunomoduladores. El uso de antibióticos se limita a los casos de sobreinfección bacteriana, si bien en los últimos dias ha salido un estudio sobre el uso conjunto de la cloroquina y la azitromizina, antibiótico con actividad inmunomoduladora al que se recurre ante los cuadros respiratorios bacterianos atípicos. La azitromicina se emplea también en pacientes con fibrosis quística aún cuando no tienen una infección respiratoria aguda ya que están permanentemente colonizados por bacterias que generan biofilms o biopelículas. Al inhibir la formación de éstas evita que bacterias como pseudomonas o stenotrophomonas generen con tanta frecuencia infecciones respiratorias.La azitromicina, pues, ayudaría en las neumonías víricas a combatir mejor la infección sobre todo ante este coronavirus que es un especialista en evadir la respuesta inmunitaria innata.
Os dejamos el artículo en cuestión y también un enlace al PubMed, donde los artículos sobre la cloroquina en el tratamiento del coronavirus han aumentado en los últimos días, desde 3 cuando publicamos la anterior noticia, hasta 17 en la actualidad.
Actualmente estamos centrados en atender a pacientes en la planta hospitalaria, donde ya hemos tratado a pacientes afectados por coronavirus. Como en muchos otros hospitales, no hay suficiente material para proteger al personal sanitario. Pero no es ninguna excusa para eludir nuestras responsabilidades profesionales. Tiempo habrá cuando todo haya pasado para evaluar el sistema actual de nuestra sanidad a la luz de los recientes hechos y realizar un ajuste de la sanidad en todos los ámbitos: hospitalarios, centros de salud, residencias y en ayuda a domicilio.
No olvidar en estos días que la población más susceptible son los mayores y más en aquellos con patologías previas. Es en este colectivo donde hay que hacer hincapié en las medidas preventivas repitiendo que la mayor prevención es la no exposición. Recordar también a todas aquellas personas fuera del ámbito sanitario que también trabajan para que no falte el abastecimiento básico.
Por todos aquellos que trabajan para frenar el avance de la pandemia y por todos los que con enorme sacrificio se quedan en casa ayudando también a pararla, esperamos que todo esto acabe pronto con el menor daño posible.
#QuedateEnCasa
Actualización a 29 de Marzo de 2020
En los últimos días el estudio se ha ampliado a 80 pacientes y los resultados siguen siendo buenos: 78 de los 80 que recibieron una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina presentaron una rápida disminución de la carga viral nasofaríngea probada por la qPCR, con un 83% negativo en el día 7 y un 93% en el día 8. Los cultivos de virus de las muestras respiratorias de los pacientes fueron negativos en el 97,5% de los pacientes en el Día 5.